DISC-SP

The Future of Archiving Today

La creación de archivos es esencial para aumentar la productividad, la innovación y la competitividad

DISC ArXtor Next-Generation Archival Storage

Las primeras librerías & appliances Blu-ray con pantalla táctil y aplicación móvil

Amazon utiliza cómo Facebook discos Blu-ray para archivar

  

 

Hace unos años, Amazon presentó un servicio de copia de seguridad de archivos que sonaba un tanto extraño. A diferencia de un depósito (“bucket”) S3 ordinario, “Glacier” fue diseñado para proteger los datos a los que no se necesita acceder constantemente. Como su nombre indica, es una especie de almacenamiento digital “en frío”. También se mueve lentamente, como lo haría un glaciar. Cuando se necesita recuperar archivos, su "descongelación" puede llevar de tres a cinco horas.

Desde que se anunció el servicio, la gente (los más ‘geek’, más bien) se ha estado preguntando qué tipo de hardware utiliza Amazon ‘Glacier’ que les permite cobrar esos precios ridículamente bajos. El almacenamiento nunca es barato cuando se está hablando de Petabytes de datos, pero, si Amazon cobra sólo 1 centavo por gigabyte de almacenamiento seguro geo-distribuido, es que debe de estar usando algo especial, ¿no?

El analista Robin Harris decidió averiguar de qué se trataba. Era casi seguro que ‘Glacier’ no estaba usando discos duros. A pesar de que el precio por gigabyte se ha reducido a alrededor de 3,4 ¢ por Giga, los costes de la energía eléctrica - para los servidores, las unidades y el equipo de refrigeración necesario - siguen siendo considerables. Para minimizar esos costes, es necesario también reducir al mínimo el consumo de energía.

¿Y eso cómo se consigue cuando estás archivando Petabytes de datos? Pues utilizando unidades ópticas, igual que hizo Facebook. Sin lugar a dudas, lo lógico sería que ‘Glacier’ utilizase un sistema robotizado de archivado BD-XL. Facebook dio a conocer el pasado enero que estaba usando exactamente ese tipo de sistema. Su cambiador de 10.000 discos maneja un Petabyte de datos, y le está costando a Facebook mucho menos dinero de lo que le costaría un sistema de archivado de datos más tradicional - sin dejar de ofrecer tiempos de recuperación relativamente rápidos.

Un sistema BD-XL también explicaría los largos tiempos de ‘descongelación’ de Glacier. Y aunque probablemente Amazon ya esté rentabilizando al máximo su servicio Glacier gracias al empleo de discos ópticos, en el futuro sus márgenes van a aumentar todavía más. Los fabricantes están trabajando en encajar cinco veces más capacidad en un solo disco. ¿Podrán los clientes de ‘Glacier’ beneficiarse de un descuento adicional cuando esto suceda? Probablemente no, pero, ¡eh!, un centavo por Giga y mes sigue siendo barato, ¿no?

Traducción de: Amazon uses Blu-ray disc to archive data, just like Facebook (fuente: Lee Mathews)

EL SALVADOR & CA4

Ventas & Soporte:
Tel: +503 2532 4633
www.disc.sv

IBERIA & LATAM

Ventas & Soporte:
Tel: +34 639 1 22 333
www.disc-sp.com

EMEA & Asia Pacific

Ventas & Soporte:
Tel: +31 (0) 23 5172 635
www.disc-group.com

NORTH AMERICA

Ventas & Soporte:
Tel: +1 866 960 9345
www.disc-group.com

blu-ray

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto